Región de Coquimbo
Residuos Industriales Sólidos
El año 2000, la generación de residuos industriales sólidos (RIS) ascendió en la Región a 9.300 ton/año. En la Región no existe un sitio de disposición final
de RIS, generadores retienen sus residuos en “patios de salvataje” regulados ante la autoridad sanitaria. En el cierre de faena Minera El Indio se transportó y se realizó disposición final de 2.500 ton. de residuos peligrosos en un establecimiento autorizado de Santiago y de 9.000 ton. de acero a una empresa recicladora. (CONAMA, 2005).
En la situación del 2004, se tiene una Política de Gestión Integral de Residuos (modificaciones a la Ley de Rentas Municipales y actualización de la normativa de rellenos sanitarios en trámite, residuos peligrosos en implementación).
Vertederos de 12 comunas poseen resolución sanitaria en sus sitios históricos, persiste problema de basurales clandestinos en la periferia de áreas pobladas. Existe un tímido involucramiento de los municipios grandes en la minimización de la basura que va al vertedero. (CONAMA, 2005).
Continuando con la situación del 2004, el incremento importante de la separación de materiales para reciclaje se hace presente en empresas del rubro las cuales tienen presencia en la Región (SOREPA, RECUPAC/AREI). Existen alianzas estratégicas entre generadores y recicladores de residuos sensibles como neumáticos y aceites usados por valorización energética (Cementeras Melón y Polpaico). Pese a las recomendaciones, municipios no han adoptado una “estrategia mancomunada” que haría más eficiente el trabajo con mínimos costos.
(CONAMA, 2005).
Desde el 2000 CONAMA realiza jornadas de capacitación a Municipios y oficinas de Salud Ambiental en las Gobernaciones Provinciales. Están las condiciones para hacer Planificación Ambiental Estratégica, y encontrar sitios aptos para instalar rellenos sanitarios e instalaciones afines. Urge una visión regional e involucramiento activo de: vecinos, escuelas, industria, comercio, Gobierno Regional, actores técnicos y políticos municipales, autoridad sanitaria y ambiental, investigadores académicos y de la inversión pública y privada. (CONAMA, 2005).
En las proyecciones y recomendaciones de la región a partir del 2004, es necesario divulgar los conceptos de la política, es decir, continuar mejorando la normativa y la fiscalización, la basura debe dejar de ser un “problema municipal” y debe ser el de todos los sectores de la sociedad. Los ciudadanos debemos hacernos responsables de la basura que generamos, la educación formal y no formal y las organizaciones de base territoriales tienen una importante misión en este ámbito. (CONAMA, 2005).
Están las condiciones para que los municipios gestionen proyectos a financiamiento regional.
Existen instrumentos económicos (Fondos CORFO) para que los generadores se hagan cargo de los residuos sólidos que generan. Los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) deben incorporar los sitios de disposición final, estaciones de transferencia y centros de acopio. La actividad de reciclaje debe formalizarse desde el punto de vista sanitario, leyes sociales y del trabajo y también ambiental...esto permitirá el reconocimiento social de la actividad. (CONAMA, 2005).
Debe mejorarse la colecta de información y la estadística de residuos sólidos generados, reciclados, tratados y dispuestos. Debe hacerse más inversión en investigación científica y en tecnologías para hacerse cargo de los residuos generados y su divulgación.
Por economía de escala y sustentabilidad ambiental, los municipios debieran considerar la estrategia jerarquizada y el trabajo mancomunado. (CONAMA, 2005).
Como eje conductor de la política: Estrategia jerarquizada.
1. Evitar
- Retornable / desechable.
- Envases y embalajes.
2. Minimizar
- Reducir.
- Reutilizar.
- Reciclar.
3. Tratar
- Producción de compost.
- Tratamiento térmico.
4. Disposición
- Relleno Sanitario.
- Relleno residuos inertes.
(CONAMA, 2005).
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